Trad. Julian Giacobbe y Lourdes Sanchez
¿Puedo creer en Dios y la evolución? Esta pregunta es a menudo provocados por una más específica: "¿Se puede creer en la creación y en la evolución?" Cuando esta pregunta se propone de esta manera, pareciese que estuviésemos obligados a elegir entre una concepción del mundo evolutivo, aparentemente ateo o un creacionismo científico e ingenuo. Lamentablemente, gran parte de la población ha aceptado este modelo, Dios o ciencia. Según una encuesta internacional realizada recientemente por el Consejo Britanico e Ipsos MORI, el 27% de los adultos estadounidenses creen que es imposible "creer en un dios y también mantienen la opinión de que la vida en la tierra, incluyendo la vida humana, ha evolucionado con el tiempo como resultado de la selección natural. " Otro 19% manifestó su incertidumbre sobre la cuestión.[1]
Sin embargo, según una encuesta realizada en 1997 por Edward J. Larson y Larry Witham, aproximadamente el 40% de los científicos estadounidenses son creyentes y evolucionistas.[3] Una encuesta de 2009 por el Centro Pew de Investigaciones confirmó este hallazgo, la mitad de los científicos que respondieron se identifican como pertenecientes a una religión y sólo el 2% de ellos rechazaron la evolución.[2]
De hecho, la dicotomía "creación o evolución" es falsa e innecesaria, basada en un error de categorización. Por ejemplo, si tuviese una naranja y preguntase: "¿esta fruta es naranja o esférica?", La pregunta no tendría sentido, porque "amarillo" y "esférico" no son contradictorios, son cualidades complementarias en las descripciones de la fruta.
La pregunta "¿Cree usted en creación o en evolución?" presenta la misma problemática. Como color y forma, la "creación" y la "evolución" no son excluyentes, sino que son maneras complementarias de mirar el universo. "Creación" es un concepto filosófico: es la creencia de que el universo depende para su existencia de algo o algún ser o fuerza fuera de sí. Como un término filosófico, "creación" es una creencia empírica, no comprobable que no hace aseveraciones acerca de cómo o cuando el mundo vino a ser, o incluso si la creación fue una forma determinada "actuar" o un evento en el tiempo. Creacionismo es un principio filosófico compatible con las doctrinas teológicas del judaísmo, el cristianismo, el islam y otras religiones monoteístas. (Una afirmación filosófica contraria e igualmente no comprobable sería que el universo no fue creado, o que es auto-subsistente.)
Por el contrario, la evolución está en la categoría científica. Es una afirmación de la realidad física, no una reivindicación metafísica. La evolución, en su sentido más general, es la inferencia de que el universo ha cambiado con el tiempo - que las estrellas, galaxias, planetas y seres vivos en la Tierra son diferentes ahora que fueron en el pasado en base a pruebas físicas palpables. En biología, la evolución es el principio de que todas las formas vivientes están relacionadas de antepasados comunes y que las poblaciones descendientes han sufrido modificaciones. La ciencia es el proceso de explicar los fenómenos mediante datos que se ponen a prueba para encontrar explicaciones del mundo natural. El elemento importante es la prueba, en lugar de aceptar una explicación basada en la autoridad o preferencia personal. La ciencia se limita a explicar los mecanismos de los fenómenos naturales, no fenómenos sobrenaturales. Los biólogos no afirman “Dios lo hizo” cuando explican cómo el caballo moderno desciende de poblaciones de Hyracotherium. Pueden, sin embargo, examinar las pruebas de caballos actuales, así como de caballos fósiles y elaborar hipótesis comprobables sobre la relación entre ellos. Hasta la fecha, las hipótesis más apoyadas por las pruebas son siempre los que están de acuerdo con la teoría evolutiva.
Por supuesto, las afirmaciones religiosas que son empíricamente comprobables pueden entrar en conflicto con las teorías científicas. Por ejemplo, los jóvenes creacionistas de la tierra afirman que el universo fue creado hace miles de años, que todos los linajes de las criaturas vivientes en la Tierra fueron creados en su forma actual (al menos hasta el nivel poco definido de "tipo") poco tiempo después , y que estas afirmaciones se apoyan en datos empíricos, como el registro fósil y las observaciones de la física estelar. Estas afirmaciones están claramente en contradicción con los datos registrados en areas como la paleontología, la cosmología, la geología y la biogeografía. Por otro lado, el aspecto teológico del creacionismo de una tierra reciente y las afirmaciones acerca de la naturaleza de Dios, y las razones que Dios tuvo para crear el universo y permitirle que se desarrolle de una manera particular-no pueden ser abordadas por la ciencia. Por su naturaleza, dichas declaraciones sólo pueden ser-y han sido abordados por filósofos y teólogos.
La ciencia de la evolución no hace declaraciones sobre la existencia o no-existencia de Dios, como no lo hace ninguna otra teoría científica como la gravitación, la estructura atómica, o la tectónica de placas. Al igual que la gravedad, la teoría de la evolución es compatible con el teísmo, el ateísmo y el agnosticismo. ¿Alguien puede aceptar la evolución como la explicación más convincente para la diversidad biológica, y también aceptar la idea de que Dios trabaja a través de la evolución? Muchas personas religiosas así lo hacen sin menoscabo a sus creencias.
Notas al pie
[1]British Council. Press Release: Darwin survey shows international consensus on acceptance of evolution. January 7, 2009.
[2] Pew Research Center for the People and the Press. Public Praises Science; Scientists Fault Public, Media. July 9, 2009.
[3]Witham, Larry. Many Scientists See God's Hand in Evolution. Reports of the NCSE 17(6):33, 1997.